es
Books
Vladimir Nabokov

Nikolai Gogol

Una ingeniosa reflexión sobre la producción literaria a través de la obra de Nikolái Gógol que es, a su vez, una lectura iluminadora sobre los propios procesos de escritura de Nabókov.
Un genio ruso del siglo XX escribe sobre un genio ruso del siglo XIX. Nabokov aborda la figura y la obra de Gógol con perspicacia y erudición. Perfila su vida, lo sitúa en el contexto de la literatura rusa y, al abordar su producción literaria, se centra sobre todo en sus tres obras maestras: El inspector, Almas muertasEl abrigo. Su conclusión es que la superlativa literatura de Gógol se sustenta no tanto en los argumentos de sus libros como en el manejo del lenguaje y la forma. Nabokov hace una lectura iluminadora de quien para él es «el más extraño poeta en prosa que jamás produjo Rusia». Y a través del análisis de los textos de su compatriota, reflexiona sobre unos planteamientos estéticos y un modo de entender la literatura que son los que él reivindica y utiliza en su propia narrativa. El Nabokov ensayista complementa y enriquece al Nabokov novelista.
185 printed pages
Original publication
2022
Publication year
2022
Translator
Anna Renau
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Talia Garzahas quoted7 months ago
    No parecía haber presencia de ningún alma en absoluto en aquel cuerpo o, si era cierto que tenía alma, esta no se encontraba donde debería estar, sino que, como
  • Talia Garzahas quoted7 months ago
    como en el caso de Kashchei el Inmortal [un macabro personaje del folklore ruso], moraba en algún lugar más allá de las montañas y se hallaba escondida bajo tan gruesa corteza que cualquier cosa que pudiese haberse agitado en sus profundidades no podía producir en la superficie ningún temblor en absoluto.
  • Talia Garzahas quoted7 months ago
    relaciones con la comida están marcadas por una especie de poesía primigenia y, si puede decirse que existe una rítmica gastronómica, su metro es el homérico. La mitad de la silla de añojo que se despacha en unos pocos instantes de ronzar entre susurros, los platos que asalta a continuación –pasteles cuyo tamaño sobrepasa el del plato de uno solo de ellos y un pavo tan grande como un ternero y relleno de huevos, arroz, hígado y otros ricos ingredientes–, todo ello son los emblemas, la corteza externa y los ornamentos naturales del hombre y proclaman su existencia con esa clase de ronca elocuencia que Flaubert empleaba para introducir en su epíteto preferido: «Hénorme»

On the bookshelves

  • Editorial Anagrama
    Anagrama
    • 1.6K
    • 1.5K
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)