bookmate game
es
Books
Rutger Bregman

Dignos de ser humanos

¿Y si resulta que es el altruismo y no la competitividad feroz el impulso natural del ser humano? Una revolucionaria lectura de la historia de la humanidad.
El ser humano es egoísta, insolidario y se mueve solo por su propio interés: lo han sostenido pensadores como Maquiavelo, filósofos como Hobbes, psicoanalistas como Freud, científicos como Dawkins y multitud de historiadores y escritores. Pero ¿realmente es así? Este libro propone repensar la historia a partir de la evidencia de que el ser humano tiende más a cooperar que a competir, a confiar que a desconfiar.
El autor estudia doscientos mil años de historia y nos descubre que el altruismo y no la competitividad ha sido el motor evolutivo de la humanidad. Para ello aborda ejemplos como la diferencia entre lo que se cuenta en la novela El Señor de las Moscas y lo que sucedió en los años setenta del siglo pasado cuando un grupo de niños australianos naufragaron y pasaron varios meses solos; o el comportamiento solidario y resiliente de los ciudadanos durante el Blitz en el Londres de la Segunda Guerra Mundial; o la realidad tras ciertos experimentos psicológicos y sociológicos sobre comportamiento humano. Una propuesta fascinante, repleta de anécdotas, de muy grata lectura y que, lejos de pecar de ingenuidad o tramposa candidez, plantea una inteligente y revolucionaria lectura de la historia de la humanidad. Un libro que acaso pueda ayudarnos a cambiar el mundo.
546 printed pages
Original publication
2021
Publication year
2021
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Armando El Guatequeshared an impression7 months ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    🎯Worthwhile
    🚀Unputdownable
    🐼Fluffy

    Este libro me devolvió la fe en la humanidad.

Quotes

  • Pablohas quotedlast month
    Lo fascinante es que la mayoría de los guardianes del experimento de la prisión de Stanford no cedieron a las presiones de actuar con mano dura. Dos tercios no participaron en los juegos sádicos y un tercio no dejó de mostrarse amable con los prisioneros, para gran frustración de Zimbardo y su equipo de investigadores. Uno de los guardianes renunció incluso la víspera del experimento, porque no estaba de acuerdo con las instrucciones.
  • Armando El Guatequehas quoted7 months ago
    Y, por último, mi regla más importante.
    Si hay algo que he querido hacer con este libro es atribuirle un nuevo significado a la palabra «realismo». El hecho de que el término «realista» se haya convertido en sinónimo de «cínico» (alguien con una imagen negativa del ser humano) dice mucho de nuestra sociedad.
    Pero lo cierto es que son los cínicos quienes viven en un universo que solo existe en su cabeza. En el mundo real vivimos en el planeta A, donde las personas tienen una profunda inclinación hacia el bien.
    Por tanto: sé realista. Sal del armario. Déjate llevar por tu naturaleza y ofrece a los demás el regalo de la confianza. No te avergüences por tu generosidad y haz el bien a plena luz del día. Al principio puede que se burlen de ti y te llamen ingenuo. Pero recuerda que la ingenuidad de hoy puede ser el sentido común de mañana.
    Es el momento de cambiar nuestra imagen del ser humano. Es el momento de un nuevo realismo.
  • Armando El Guatequehas quoted7 months ago
    Haidt descubrió que la gente suele sorprenderse gratamente o sentirse conmovida cuando presencia actos sencillos de bondad. Cuando el psicólogo les preguntó a sus sujetos qué había significado para ellos la experiencia de presenciar ese tipo de actos, le contestaban que sentían un impulso irreprimible de ayudar a alguien.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)