El mundo no está a la altura de nuestros deseos; es pequeño y pobre.
El pedazo de universo que nos tocó es escaso en experiencias genuinas, está marcado por una monotonía frustrante que frena nuestras pasiones más sublimes y nos acostumbra a lo banal. La vida debería ser maravillosa, el escenario donde se desarrollaran vivencias intensas y encuentros fantásticos: un escenario que detuviera el tiempo y dejara fuera la rutina, los trámites, las obligaciones. La vida verdadera, no esta burda imitación.
Pero la ventana no tiene barrotes y hay varios destinos esperándonos: sólo es cuestión de levantar el vuelo y tomar la dirección hacia alguno de los paraísos que nos ha legado la tradición y que derogan lo cotidiano. No pretendemos huir de la realidad, simplemente buscamos otra que merezca ser vivida. Queremos alcanzar la plenitud.
La Colección El Oficio de la Duda de Esther Charabati reúne la filosofía con la vida y nos brinda de una forma clara y sencilla la oportunidad de que el mundo y los demás se tornen más inteligibles y nosotros no nos demos tan fácilmente por consabidos.
Desde la filosofía, la literatura, el psicoanálisis y la cultura general se abordan temas como: amor, amistad, normas, obediencia, deseo, fidelidad, felicidad, tristeza, melancolía, ética, política, corrupción, víctimas y verdugos, mentira, miedo, vergüenza, prejuicios y tiempo, entre otros.
Charabati plasma sus ideas dentro y las deja al viento para que sus lectores las tomen, hagan conciencia de ellas y las utilicen para su vida, si así lo consideran pertinente. Con precisión y coherencia, la autora se lanza a la tarea de acercar la filosofía a la gente de carne y hueso, impactando al lector.
Esther Charabati es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, aquí mismo cursó Pedagogía y actualmente cursa su doctorado. Gran parte de su tiempo lo ha dedicado a la difusión de la reflexión filosófica; ha trabajado para los periódicos El mañana y El centro. Es la coordinadora del primer Café Filosófico en la ciudad de México, desde el año 2000.