Uno de los males más alarmantes de nuestra época es la apatía, esa “impasibilidad del ánimo” que nos lleva a poner distancia ante la realidad; una especie de falta de energía que nos impide involucrarnos en los acontecimientos que, literalmente, pasan por encima de nosotros. Buscando las causas de la apatía generalizada, vemos que asoma el desencanto, una tristeza que nos invade al descubrir que lo que creíamos cierto es sólo una ilusión.
Ante esas visiones que nos mantienen quietos por miedo, por conveniencia o por convicción, resalta la importancia de abandonar esa actitud de indiferencia que permite que males ya superados renazcan ante nuestras miradas impávidas.
La Colección El Oficio de la Duda de Esther Charabati reúne la filosofía con la vida y nos nos brinda de una forma clara y sencilla la oportunidad de que el mundo y los demás se tornen más inteligibles y nosotros no nos demos tan fácilmente por consabidos.
Desde la filosofía, la literatura, el psicoanálisis y la cultura general se abordan temas como: amor, amistad, normas, obediencia, deseo, fidelidad, felicidad, tristeza, melancolía, ética, política, corrupción, víctimas y verdugos, mentira, miedo, vergüenza, prejuicios y tiempo, entre otros.
Charabati plasma sus ideas dentro y las deja al viento para que sus lectores las tomen, hagan conciencia de ellas y las utilicen para su vida, si así lo consideran pertinente. Con precisión y coherencia, la autora se lanza a la tarea de acercar la filosofía a la gente de carne y hueso, impactando al lector.
Esther Charabati es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, aquí mismo cursó Pedagogía y actualmente cursa su doctorado. Gran parte de su tiempo lo ha dedicado a la difusión de la reflexión filosófica; ha trabajado para los periódicos El mañana y El centro. Es la coordinadora del primer Café Filosófico en la ciudad de México, desde el año 2000.