bookmate game
es
Books
Dora Barrancos

Historia mínima de los feminismos en América Latina

Con el propósito de que públicos amplios se acerquen a aspectos fundamentales de las luchas por los derechos de las mujeres, este libro narra el largo periplo de las feministas en América Latina. En un extraordinario esfuerzo de síntesis, se revisan propuestas y acciones emprendidas por una variedad de colectivos de mujeres: desde la formulación de los primeros feminismos hasta la experiencia inédita de nuestros días, cuando los reclamos de las mujeres nutren masivas expresiones populares, como nunca antes había ocurrido. En estas páginas se advierten los cambios entre los primeros programas feministas y las demandas actuales de los variados movimientos, así como la vigorosa acción antipatriarcal que recorre Latinoamérica y que sacude especialmente a las jóvenes generaciones.
325 printed pages
Original publication
2021
Publication year
2021
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • ROBERTA PRISCILA CEDILLO HERNANDEZhas quoted2 days ago
    Sostuvo de manera expresa que el desempeño profesional de las mujeres debía evitar las rivalidades. En otro sentido también fue una precursora al proponer las alteridades de género, la inestabilidad de las configuraciones sexuales, la apertura a las identidades, como lo exhibe su notable novela Orlando (1928)
  • ROBERTA PRISCILA CEDILLO HERNANDEZhas quoted2 days ago
    Describió el problema de heteronomía femenina bajo la regencia patriarcal en la sociedad inglesa con notas de gran corrección histórica que han sido convalidadas por recientes investigaciones. Su percepción de que la clave de la eman
    cipación de las mujeres se encuentra en el desempeño laboral, en la profesionalidad creciente para extinguir los lazos de la dependencia económica y asegurarse dignidad, constituye un reto fundamental todavía en los días de hoy.
  • ROBERTA PRISCILA CEDILLO HERNANDEZhas quoted2 days ago
    Las militantes francesas, en líneas generales, mantuvieron un apego al “diferencismo” sexual, un modo perdurable para que se reconociera que no podían saltar hacia el modo identitario de la individuación que torna “iguales” a los seres humanos. Dicho de otro modo, una tradición que finalmente evitó que no se reconocieran las diferencias. También entre las adherentes feministas francesas aparecieron trazos tempranos en torno a la defensa del aborto, como fue el caso de Madeleine Pélletier quien escribió en 1913 un texto singular, Le Droit à l’avortement, y que a raíz de las reformas de la ley penal de 1939 en Francia —que penalizó hasta con la muerte a quien producía abortos— estuvo algún tiempo detenida y perdió la razón.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)