es
Vladimir Jankélévitch

Pensar la muerte

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • J Perezhas quoted2 years ago
    Hay en el cristianismo toda una necrofilia. Es uno de los rasgos de la civilización cristiana tan importante que influenció incluso a las religiones que sentían horror del cadáver. Incluso los judíos están muy cristianizados.

    Sic

  • J Perezhas quoted2 years ago
    El hombre muere como una ameba, en la medida en que ella no es inmortal.

    Nota

  • J Perezhas quoted2 years ago
    Morir es la condición misma de la existencia.

    Nota

  • J Perezhas quoted2 years ago
    Pero el ser pensante ¿qué es? El teorema de Pitágoras necesitaba a Pitágoras. Era necesario que Pitágoras estuviese allí para decir la verdad, para enunciar el teorema. Y es el ser pensante el que concibe la verdad, el que formula la relación de los ángulos de un triángulo, que plantea la ecuación. Entonces ¿él tiene un pie en cada mundo? Es el gran misterio. ¿Cómo un ser pensante puede morir? ¡Y sin embargo se muere! Se es reenviado de uno al otro sin cesar.

    Sic

  • J Perezhas quoted2 years ago
    El pensamiento tiene necesidad de un ser pensante. El pensamiento en sí mismo, si no está vivo, es como una verdad, literalmente imperecedero. Platón está muerto, pero el platonismo existe siempre. Entonces la paradoja es el ser pensante. Porque el ser pensante es a la vez un pensamiento y un ser que muere. El teorema de Pitágoras no tiene acepción de su propio fin. Si, de un día para otro, el mundo fuera destruido por un cataclismo impensable, que hiciera desaparecer toda la humanidad, el género humano y las matemáticas, y bien, el teorema de Pitágoras permanecería tan verdadero después de la catástrofe como antes. El fin del mundo no tendría influencia sobre el teorema de Pitágoras. En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa sería igual a la suma de los cuadrados de los catetos, tanto antes del fin del mundo como después. Seguramente no quedaría nadie para demostrarlo pero el teorema sería verdadero. Por otra parte, hay un ser que muere, un ser carnal con una presión arterial dada, etc.

    Sic

  • J Perezhas quoted2 years ago
    La filosofía de la muerte está hecha para nosotros por su proximidad. Es una experiencia que nadie busca, pero finalmente todo el mundo la hace un día u otro, mal que le pese. Esa muerte tiene otra importancia, porque cuando desaparecen vuestros padres, desaparece la última barrera biológica. Después, es su turno. Lo cual no es una idea muy agradable.

    Sic

  • Zakarias Zafrahas quoted3 years ago
    el tipo del que quedan las tibias en un magnífico mausoleo con un gran monumento, su suerte no es más afortunada que la de un pobre en su fosa común. La gran igualdad de las desigualdades es la muerte
  • Zakarias Zafrahas quoted3 years ago
    En principio, es un fenómeno de estado civil, es un fenómeno vinculado con la vida social y, en consecuencia, es un fenómeno de clase. Antaño había muertos de primera clase, de segunda clase, de tercera… Hoy en día se puede disponer de un buen coche fúnebre: “¿En qué clase quiere usted morir? ¿En primera?”
  • Zakarias Zafrahas quoted3 years ago
    A veces, incluso, el cadáver es embalsamado, luego puesto en una actitud favorita durante su vida, su lapicera en la mano, y así seguidamente. En cierta forma, se ve una especie de cosa horrible, que es una simulación de la vida por la muerte. Son formas variadas que toma esta insania, que se explica por el temor al desasosiego, por temor a la angustia
  • Zakarias Zafrahas quoted3 years ago
    Pero son formas de volver la muerte familiar, habitable, de paladearla como un dulce… Paladear una calavera como una golosina, y luego uno no se enferma…
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)