Camila Valenzuela nos enseña que mirar las heridas duele, pero a veces es necesario dejar que duelan, incendiarlo todo y de esas cenizas volver a reconstruir nuestras historias.
Lo recomiendo muchísimo. Mi parte favorita: las cartas, sólo eso diré.
Qué bonita novela sobre la transformación que supone descubrir las historias familiares y cómo conocerlas nos ayuda a vivir libremente. Al inicio me pareció un poco lenta pero el clímax y final se resuelven muy bien. 🦋
¡Excelente! Un libro donde la protagonista debe descubrir muchas a su corta edad. Es potente cuando tienes que hacerle frente a una realidad que no es exactamente como te la imaginabas.
En este libro vemos la complejidad de las relaciones familiares y
Excelente! La autora cada vez me cautiva más con sus obras. Es muy amena y logra mantenernos atentos, expectantes en cada momento.
Lo escuché en dos tandas. La primera fue fácil. La segunda, quedé tan metida que no pude dejar de escuchar. Tuve sensaciones de amor y odio, de desesperación, de frustración, de pena, dolor y rabia. Creo que la autora nos presenta una narración formidable y la lectura de Sharon le queda como anillo al dedo. Es justo como me imaginaría a la protagonista. Extrañé poder leer la obra, eso sí. Todavía no me acostumbro a los audiolibros, pero quise probar este formato.
Lo recomiendo muchísimo a jóvenes y adultos. Desearía poder tenerlo en físico para atesorarlo.
Además, punto aparte, me encantan todas esas referencias que hace a los cuentos clásicos y el poder de la realidad dentro de la ficción, que nos remueve (o nos hiere, como diría Kafka) al retratar aquellas desigualdades de género y disidencias tan presentes hasta nuestos días.
Breve y lleno de luz. Me hizo preguntarme sobre los secretos que esconde mi familia.
*** ALERTA DE SPOILER ***
Bueno, no es que el libro sea malo, pero no es el tipo de libro que hubiese leído si no lo hubiera encontrado en audiolibro.
Lo comencé sin saber muy bien de que trataba y desde el principio creo que supe que no me iba a gustar mucho.
Mis principales problemas radican en lo predecible que es la trama, y lo peor es que llegamos a eso tan predecible y esperado y entonces básicamente ahí termina todo y ya. Lo cuál me hizo quedar así: 🤡
¿Entonces cuál era el punto de todo esto? ¿Simplemente conocer lo mierda que era su padre? (Y lo peor es que todos nos dimos cuenta a simple vista que era una 🚩excepto Nina.)
Nina que es la protagonista y a quién se supone debía hacerme sentir empatía más bien me hizo sentir estrés. Su enfermedad realmente no tiene ninguna relevancia más que para darle la posibilidad de sentirse la víctima de todo.
Me estresaba la poca empatía con su hermano y con su madre.
Me hubiese sido más interesante si la historia tratará de Enzo y lo mal que la pasó y no leer como la hermanita sin contexto le tenía coraje a la mamá y a Enzo sólo porque era consentida de su papá. 💀
Además su metáfora de "el lobo" me pareció muy cliché.
En resumen me entretuvo mucho, pero no me gustó. Pero como mencioné al inicio igual no siento que sea un mal libro, la narración es muy buena, de eso no tengo problema de hecho me gustó. Pero creo que simplemente el contexto de la historia cómo tal no era para mí.
Muy bueno. Tengo ganas de leer más libris de la escritora.
Una vez que decides romper con los malditos secretos familiares… ya no hay marcha atrás!
Ella venció floreció integró al lobo a su vida, sin embargo Enzo, ufff! El Guerrero.
Me gustó bastante, me identifiqué con muchas partes del libro y me hubiera gustado que estuviera más largo 😭